El FA respaldará la investigadora..
La Mesa Política del Frente Amplio resolvió por unanimidad instaurar una comisión especial que tratará el proceso que llevó a la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230, y sus consecuencias judiciales y políticas
Marcelo Bustamante
La propuesta de conformar la comisión provino del MPP, la Vertiente Artiguista, y el Partido Socialista. En la sesión de la Mesa Política del FA de ayer, los tres sectores plantearon propuestas similares en cuanto a dar los pasos correspondientes para el esclarecimiento del caso de la derogación del artículo que suspendió el delito por el que fueran procesados los hermanos Peirano.
Una vez manifestadas sus respectivas mociones, los representantes de los tres sectores acordaron presentar una moción única a fin de que encontrara el mayor consenso posible. Finalmente la conformación de la comisión especial fue votada por unanimidad.
Desde el Partido Socialista se aclaró que tanto el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, como la abogada Cecilia Salom están dispuestos a comparecer a donde sea necesario para aclarar el tema.
Además de resolver la conformación de la investigadora, la Mesa del FA, exhortó a los legisladores de izquierda a emprender una medida similar en el ámbito parlamentario.
Ayer de mañana sesionó el Ejecutivo del MPP, donde se resolvió presentar nuevamente el planteo de la instauración de una comisión investigadora, tal como lo había hecho anteriormente en la Mesa Política.
En la anterior ocasión, el pedido no fue acompañado por el resto de los sectores, pero ante la sucesión de nuevas versiones de prensa que involucraban a la abogada Cecilia Salom, pareja del ex canciller Gonzalo Fernández, decidió volver a insistir con esa iniciativa.
El semanario Brecha denunció que la ex fiscal se había aprovechado de la derogación del artículo 72 de la ley 2230, para beneficiar a su cliente, el ex director del Banco de Montevideo, Juan Domingo Ratti.
Incluso, la Vertiente Artiguista, en una declaración aprobada el domingo de noche, resolvió pedir una investigación a nivel de la Mesa Política del FA a fin de esclarecer el tema.
En tanto, el PS que en un principio tenía la posición de que el tema de Gonzalo Fernández ya se había aclarado, ante el anuncio del ex canciller y de la abogada, de comparecer ante cualquier ámbito, decidió conveniente que se investigue.
En tanto, a nivel del Parlamento Nacional, el Partido Colorado impulsa la aprobación de una comisión investigadora por la derogación del artículo 72 de la ley 2.230.
Anoche, la bancada de senadores del FA se reunió para tomar posición al respecto.
En cuanto a la comisión especial conformada en la Mesa del FA, la misma estará integrada a la brevedad a través de un integrante de cada espacio político, incluyendo a las bases y la presidencia del Frente Amplio. Se aclara que se investigará no por el caso Gonzalo Fernández y/o Cecilia Salom, sino todos los temas relacionados con el problema de la derogación del artículo polémico.
La resolución aprobada ayer, incluye el estudio sobre los planos políticos, referidos a eventuales faltas de carácter técnico en el caso, y cuyos resultados serán remitidos a la Mesa Política, organismo éste que definirá si hay pasaje o no a un Tribunal de Conducta Política del FA.
El dirigente de la VA, Daniel Bentancor señaló a LA REPUBLICA que este tema ha tenido un proceso, por el cual fue recibido por la Mesa Política el propio Gonzalo Fernández, quien dio sus explicaciones, las que fueron consideradas satisfactorias por el organismo de conducción política. No obstante, pocos días después surgieron otras informaciones, dirigidas a versiones de cierta implicancia de la abogada Salom, que "generó a nivel político una conmoción a nivel de la fuerza política y el gobierno, por la cual no podemos estar lunes a lunes resolviendo respaldos por versiones de prensa".
Por tal motivo, es que el FA decidió "tomar el tema e investigar, ya que hay una inculpación, y un ajusticiamiento a priori". Se presume que declararán en esta Comisión el senador Rafael Michelini, y la ex senadora Margarita Percovich, quienes aprobaron la derogación del referido artículo en la legislatura pasada. Desde el MPP, se analiza como posibilidad que finalizado el trabajo de la comisión investigadora, se proponga que los frenteamplistas que ocupen cargos de relevancia en el gobierno nacional, no podrán ejercer su profesión particular.
Este planteo, estudiado en el Ejecutivo del MPP, tiene la finalidad en el caso específico de Gonzalo Fernández, que en la administración anterior ocupó varios cargos de relevancia en el Poder Ejecutivo, y al mismo tiempo era el responsable de uno de los estudios jurídicos más importantes del país. Desde el MPP se considera este tema como una incompatibilidad de funciones, que podría acarrear, según indicaron fuentes emepepistas, en "un enredo como el ocurrido en el caso que involucra al ex canciller uruguayo".
Desde el MPP se maneja este planteo, como un criterio a adoptar en un futuro, ya que según se dijo, "ese tipo de interferencia e incompatibilidad de funciones siempre se lo criticamos a la derecha, y ahora no puede ser que lo hagamos nosotros".
fuente: www.larepublica.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario