16-08

En medio de la discusión de la Ley de Presupuesto, los sindicatos inician una serie de paros y movilizaciones con el fin de incidir en la votación. Los trabajadores del transporte analizan este lunes si participan del paro convocado por el PIT-CNT para el jueves. Mientras tanto, los profesores de Secundaria ya definieron un cronograma de paros zonales para todo el país. Mañana paran los médicos.

Como ya fue anunciado, este jueves 19 de agosto habrá un paro general parcial convocado por el PIT-CNT que se realizará de 9 a 13. A pesar de ello los trabajadores de Primaria, Secundaria y UTU decidieron que pararán durante las 24 horas.

Mientras tanto hay otros sindicatos que analizan de qué forma se adherirán a la medida. La banca pública y privada definirá en estos días cómo lo hace, aseguró a Montevideo Portal Pedro Estéfano de AEBU. Asimismo dijo que existe la posibilidad de que se adhiera en el mismo horario en el que convoca la central sindical, esto es, de 9 a 13, por lo que la atención al público se vería afectada en aquellos bancos que abren sus puertas antes, como los que se encuentran en los shoppings.

Los trabajadores del transporte están en una situación similar. Este lunes a las 16 la Unott realiza una asamblea para analizar si paran sus actividades el jueves 19. Desde el sindicato, José Fazio dijo que ellos tienen la resolución de no realizar los paros parciales. "Hoy se va a tomar una posición. Probablemente sea la de refrendar esa decisión y respaldar la movilización con compañeros que concurran al acto".

Pero este paro es sólo la punta de lanza de una serie de reclamos y movilizaciones que tienen a varios actores como protagonistas, en momentos en que se discute la Ley de Presupuesto quinquenal.

Salud

Los médicos comienzan un paro de 24 horas este martes, según decidió el Sindicato Médico del Uruguay. Por su parte la Federación Médica del Interior hará otro tanto también a partir de mañana.

Enseñanza Secundaria

La FENAPES ya resolvió un cronograma de paros zonales a nivel de todo el país que comenzará el 17 de agosto y se extenderá hasta el 30 del mismo mes. Esta medida también incluye la ocupación de algunos liceos, aseguró a Montevideo Portal el presidente del gremio, Walter Zunino.

17 de agosto pararán los liceos de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, La Floresta, San Luis y todos los centros del departamento de Maldonado, Lavalleja y Rocha.

18 de agosto paran todos los liceos de Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores.

19 de agosto los profesores se adhieren al paro promovido por el PIT-CNT y paran 24 horas, como se señaló.

20 de agosto paran los liceos de Soriano, Río Negro, Colonia, San José.

26 de agosto paran los liceos de Canelones (con excepción de los que pararon el 17), Ciudad del Plata y Libertad.

27 de agosto paran liceos de Salto, Artigas y Paysandú.

30 de agosto paro en los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rivera.

El IPA continuará ocupado, según resolvió la asamblea de estudiantes del centro.

Funcionarios judiciales

Los funcionarios judiciales analizan este miércoles qué medidas impulsan en función de la respuesta que reciban del gobierno. Entre las posibles está la de ocupar los juzgados, iniciar una huelga general, o programar una serie de paros sorpresivos.

Desde el gremio, Sergio Núñez señaló a Montevideo Portal que hicieron llegar una propuesta presupuestal el Poder Ejecutivo que atiende a eliminar las inequidades que existen en el Poder Judicial entre los funcionarios profesionales y no profesionales y además incluye la necesidad de subir los salarios más bajos.

Si bien ya se reunieron con varios integrantes del gobierno, hasta con el mismo ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aún no tuvieron una respuesta a sus reclamos y esperan recibirla entre este lunes y el martes. "Si hay silencio vamos a tener que tomar una medida más fuerte", dijo Núñez.

Otro de los sectores que se encuentra en conflicto son los funcionarios de la Dirección de Registros que permanecen sin entregar los certificados de libre de prendas y embargos, medida que complica el accionar de escribanos, inmobiliarias y automotoras.

No hay comentarios: