LA LUCHA CONTINÚA !!!


COORDINADORA CONTRA LEY DE CADUCIDAD SEGUIRA BUSCANDO DEROGACION

La Coordinadora por la anulación de la Ley de Caducidad, que amnistió a militares acusados de violar los derechos humanos en la dictadura (1973-1985) anunció que seguirá luchando por su derogación, pese al fracaso que la propuesta sufrió ayer en las urnas, porque Uruguay está en falta con el sistema interamericano de derechos humanos.
"La lucha por los derechos humanos es permanente y seguirá varios caminos" porque la sociedad uruguaya está enfrentando una "ley inconstitucional y nula, que consagra la impunidad de los terroristas de Estado", dijo Luis Puig, de la Coordinadora.
"La anulación fue la opción que tuvo más votos y eso está marcando algo en el país", añadió Puig, citado por la agencia de noticias ANSA, al puntualizar que la propuesta obtuvo casi el 48 por ciento de los votos.
La cuestión es que no había boleta por el No en este plebiscito, sino que la sola abstención de los votantes se consideraba como un voto negativo.
La norma fue votada en 1986 y ratificada en una primera consulta en 1989, durante el gobierno de Julio Sanguinetti, quien saludó hoy el resultado del domingo al considerar "muy trascendente" que 20 años después se la vuelva a ratificar.
La estrategia a seguir por los uruguayos que quieran invalidar la norma tras este segundo rechazo tendrán que solicitar su inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y apelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó la fiscal Mirta Guianze, una abogada vinculada a la defensa de los derechos humanos.
En ambas instancias los procedimientos se realizan caso por caso.
La Suprema Corte sentó un precedente días atrás al declararla inconstitucional en el caso del asesinato de una militante comunista en 1974.
Esa estrategia puede ser utilizada para otros casos similares, dijo la fiscal, quien recordó que, en el plano internacional, existe un trámite en curso ante la Corte Interamericana, que puede también dar lugar a un precedente.
Se trata del caso de Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, quien nació en cautiverio y exige que se investigue y condene a los responsables por el secuestro, prisión y muerte de sus padres.
Tras la solicitud de Gelman, la Comisión Interamericana le dio un plazo Uruguay para que adecuara su legislación a los compromisos internacionales a los que adhirió en materia de derechos humanos y contra los cuales choca la ley.
En caso de no acatar el pedido, Uruguay puede llegar a ser condenado a, por ejemplo, indemnizar a las víctimas.
Uruguay "está en falta" con el sistema interamericano de Derechos Humanos, una vez que dictó la controvertida Ley tras haber ratificado varios acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, como el de San José de Costa Rica, sin denunciarlo (a su debido tiempo) ni respetar el plazo necesario, señaló.

(Télam)

No hay comentarios: