INFORME DE LA CEPAL: CON EL FA SE VIVE MEJOR



Según publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), URUGUAY saltó al primer lugar en el comparativo del gasto de consumo por persona, que medido en dólares da que en el año 2008 CADA URUGUAYO CONSUMIÓ: U$ 7.800.

Según las estadísticas de la CEPAL, la tasa media de crecimiento del consumo en URUGUAY entre 1955 y 2008 fue del 2% anual, sólo mayor a la de Cuba, (1%). En promedio, el consumo en América Latina aumentó a un ritmo anual de 4.1% en ese período, (1955 a 2008).

PERO EN EL PERÍODO ENTRE 2004 Y 2008 LA ECONOMÍA URUGUAYA EN GENERAL Y EL CONSUMO REGISTRARON NIVELES DE CRECIMIENTO HISTÓRICAMENTE ALTOS. EN ESOS AÑOS, (2004-2008), EL GASTO DE CONSUMO SE INCREMENTÓ UN 8.8%.

ESE PORCENTAJE DE AUMENTO ES DOS VECES EL DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA, (4.4%), Y ESTÁ EXPLICADO EN GRAN MEDIDA POR LA RECUPERACIÓN DEL PODER DE COMPRA DEL INGRESO DE LOS URUGUAYOS, QUE HA SIDO SOSTENIDO.
ESE GASTO ANUAL DE CONSUMO DE CADA UNO DE LOS URUGUAYOS, QUE PARA EL AÑO 2008 FUE DE U$ 7.800, SUPERA EN U$500 AL DE LOS VENEZOLANOS Y EN U$600 A LOS CHILENOS, QUE SIGUEN EN LA LISTA DE LOS QUE MÁ CONSUMIERON.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE OBSERVA UNA SIMILITUD EN EL COMPORTAMIENTO DEL PBI Y EL CONSUMO, EN EL URUGUAY. CONSIDERANDO LOS DATOS DE LA CEPAL, LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI FUE:

2004: 11.8%
2005: 6.6%
2006: 7.0%
2007: 7.6%
2008: 8.9%




MIENTRAS EL CONSUMO AUMENTÓ:
2004: 9.3%
2005: 3.8%
2006: 9.7%
2007: 7.3%
2008: 8.8%

EL PODER ADQUISITIVO DE LOS INGRESOS EN DICIEMBRE DE 2008 ERA APROXIMADAMENTE 35% MAYOR QUE EN ENERO DE 2004, SEGÚN CIFRAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE).

FUERON LOS INGRESOS SALARIALES Y DE LAS PASIVIDADES LOS QUE MÁS SE INCREMENTARON EN TÉRMINOS REALES, EN PARTE A RAÍZ DE LOS ACUERDOS NEGOCIADOS EN EL ÁMBITO DE LOS CONSEJOS DE SALARIOS Y DEL AUMENTO DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES, EN ESPECIAL LAS DE MENOR MONTO.
UN INFORME DEL INE, A PARTIR DE ENCUESTAS EFECTUADAS EN MONTEVIDEO REVELÓ QUE LA MAYORÍA DE LOS HOGARES POSEE VARIOS ARTÍCULOS ASOCIADOS CON EL CONFORT, COMO SER:

TELÉFONO CELULAR: 84%
CALEFÓN: 83%
TELÉFONO FIJO: 78%
LAVARROPA: 73%
HORNO MICROONDAS: 58%
REPRODUCTOR DE DVD: 55%
COMPUTADORA: 44%
AUTOMÓVIL O CAMIONETA: 31%

DE ACUERDO CON ANTERIORES ENCUESTAS DEL INE, ESOS PORCENTAJES HAN IDO EN AUMENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA LA MAYORÍA DE ESTOS ELEMENTOS.


PUBLICADO EN BÚSQUEDA, EDICIÓN DEL JUEVES 23 DE SETIEMBRE, PÁGINA 17

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