Cese inmediato del golpe en Honduras

Los hechos se precipitan en la situación hondureña al completarse insólitamente el tercer mes del régimen de facto, con Manuel Zelaya amenazado a pesar de estar protegido por el estatuto diplomático de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el recrudecimiento de la represión a civiles con el cese de las garantías individuales por 45 días y el aislamiento internacional del régimen dictatorial.

Decreto infame

En el colmo de la aberración jurídica y política, el gobierno de facto de Roberto Micheletti acaba de publicar un decreto en el cual cita la propia Constitución hondureña para establecer la suspensión de las garantías individuales, la clausura de medios de comunicación que propalen información contra el golpe y la convocatoria a concentraciones “no autorizadas por la autoridad policial”.

Aunque nadie dudaba del verdadero carácter del gobierno de Micheletti, al cumplirse el tercer mes del desplazamiento a Zelaya, con esta declaración de fe autoritaria el régimen pierde definitivamente su máscara.


“Amparada” en esta disposición, la dictadura de Roberto Micheletti allanó en la madrugada del lunes Radio Globo y decomisó los materiales y equipos de la emisora, informó la agencia Prensa Latina, que señaló también el amedrentamiento del que venía siendo objeto el Canal 36, quien en las últimas semanas mantuvo una programación de 24 horas denunciando las barbaridades del régimen.

Desde La Vía Campesina apuntan a los grupos de poder

A todo esto desde la isla española de Menorca, un conjunto de organizaciones que participaron de la reunión de la Vía Campesina sobre cambios climáticos reiteró la demanda del cese del golpe y el restablecimiento de Zelaya, al tiempo que extrajeron algunas enseñanzas del caso hondureño, proyectándolo a la región.

Amigos de la Tierra Internacional, GRAIN, Asociación Entrepueblos y Veterinarios sin Fronteras, además de la Vía, alertan que el golpe contra Zelaya “revela una vez más la desesperación de los grupos de poder económico y la derecha política, ante el avance democrático de las fuerzas progresista y patrióticas que promueven cambios profundos. Resulta fundamental mantener y fortalecer la unidad y la integración de los pueblos a fin de prevenir y evitar todo intento golpista en cualquier otro país”.

Las organizaciones respaldaron la iniciativa de la Federación Internacional de Derechos Humanos de llevar el caso del “cuartelazo” del 28 de junio ante la Corte Penal Internacional de La Haya bajo cargos de delitos contra la humanidad.

Honduras en el corazón y en la acción

Cuando las novedades en una escalada de gravedad no paran de emitirse desde suelo hondureño, más y más organizaciones a lo largo y ancho del mundo exigen el fin de la dictadura y el restablecimiento de las garantías públicas bajo cuyo manto se vienen perpetrando crímenes de Estado. A los tres muertos en la represión se suman centenares de heridos, algunos de gravedad, debido al clima de impunidad en que se mueven Policía y Ejército.

Hacia fines de la semana pasada un conjunto de organizaciones uruguayas emitieron un comunicado público en ese sentido instando a nuevas movilizaciones que conduzcan a una acción enérgica de los organismos internacionales.

Redes – Amigos de la Tierra Uruguay, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), Amnistía Internacional Sección Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Servicio Paz y Justicia y ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social), exhortan a todos los movimientos y organizaciones sociales latinoamericanas y del mundo entero a manifestar enérgicamente su repudio a la Dictadura de Micheletti y a realizar acciones en defensa de los derechos humanos en Honduras y del restablecimiento del gobierno constitucional de Manuel Zelaya.

Las organizaciones sociales uruguayas, que integran la sección uruguaya de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo se suman a organizaciones hermanas de otros países para exigir que Naciones Unidas se haga presente en Honduras para verificar las diversas violaciones a los derechos humanos que se suceden en el país.

fuente: http://www.radiomundoreal.fm

No hay comentarios: