ELECCIONES EN CHILE

DURO GOLPE A LA SOCIAL DEMOCRACIA LATINOAMERICANA Eduardo Frei tuvo el 48,4%, Piñera alcanzó el 51,6%
Con el 99% del escrutinio. Eduardo Frei tuvo el 48,4%
Piñera alcanzó el 51,6% en las elecciones chilenas
Los partidarios del millonario salieron a festejar.
Santiago | AFP


Piñera y Frei. El candidato oficialista fue a saludar al vencedor. El derechista Sebastián Piñera se confirmó como el presidente electo de Chile, al obtener 51,6% de los votos válidos de ayer, frente a 48,4% obtenido por su contendor oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei, según el resultado oficial de 99% de las mesas escrutadas.

Este resultado fue anunciado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile, pidió "unidad" para afrontar los problemas del país en su primera intervención pública tras ganar las elecciones presidenciales de ayer.

"Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad", le pidió Piñera a Eduardo Frei, su rival en los comicios, en un encuentro en el que estaban acompañados de la totalidad de sus respectivas familias.

Piñera pidió a Frei una "buena oposición": "para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo".

El postulante derrotado, Eduardo Frei, acudió la tarde de ayer al hotel del centro de Santiago en donde el ahora presidente electo de Chile tiene instalado su comando de campaña, para presentarle su saludo.



Partidarios celebran
Miles de chilenos se lanzaron a las calles en varias ciudades, provistos de banderas y hasta de bandas presidenciales, para celebrar la victoria del derechista Sebastián Piñera.

"El país pedía un cambio, los de derecha queríamos algo bueno para el país, demostrar que queremos vivir en paz y no con odio", comentó una partidaria de Piñera, provista de una pancarta con el rostro de su candidato en una calle céntrica de Santiago.

"Ojalá que se acuerde de los de la tercera edad como nos prometió. Ojalá todo siga bien", dijo una mujer jubilada que, como cientos de adherentes a Piñera, llegaron hasta la puerta de un hotel del centro de Santiago, donde el candidato derechista tiene instalado su comando.

Cerca del Palacio presidencial de La Moneda, caravanas de vehículos ­muchos de ellos descapotables­ al son del claxon, recorrían las calles en señal de victoria del candidato derechista.

En algunas ciudades del interior del país, los piñeristas llegaron hasta las principales plazas para celebrar el triunfo de su candidato.

En la costera Valparaíso, un grupo de personas gritaba "Se va, se va, la Concertación se va", en referencia a la coalición que gobernó al país los últimos 20 años.

La derecha, fuertemente vinculada a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), vuelve al poder por las urnas después de medio siglo, imponiéndose democráticamente al oficialista Eduardo Frei, respaldado por una coalición de centro izquierda que lleva 20 años en el poder.


  • 17/01/2010.

    Eduardo Frei perdió por no escuchar a los Mapuches.


    Chile. Diversas organizaciones mapuches realizaron petitorios a los candidatos a la Presidencia de la República, en especial al candidato de la concertación de partidos de centroizquierda Eduardo Frei, porque supuestamente era más accesible que el candidato de la derecha, pero tanto Frei como Piñera hicieron oídos sordos a los planteamientos mínimos exigidos por las comunidades mapuches de nuestro país.

    Los mapuches corresponden al menos al 8% de la población chilena, esto es, alrededor de un millón de personas que en su mayoría votaron nulo, porque el oficialismo ha demostrado preocuparse solamente de lo que dicen las encuestas, dejando de lado a las grandes minorías de este país que durante años, lustros y siglos han exigido ser escuchados por los políticos tradicionales, sin tener demasiado éxito.

    Estas elecciones presidenciales dependían precisamente de aquellos que continuamente han sido ignorados por el oficialismo, estas elecciones dependían de los mapuches, de los ecologistas, de los grupos animalistas que están en contra de la eutanasia animal, de los que quieren asamblea constituyente para terminar con el sistema binominal, entre otros, pero todos ellos fueron ignorados.

    Eduardo Frei perdió la Presidencia de Chile por poco más de 200.000 votos, entonces, podemos decir que el oficialismo perdió por no escuchar las demandas de los Pueblos Originarios y de todos aquellos que expresaron su rechazo con un voto nulo o blanco en lugar de apoyar a una coalición política que sólo actúa después de leer las encuestas.

    El gobierno de la concertación se ha comportado de una manera obstusa y prepotente con los temas que preocupan a los Pueblos Originarios. La concertación no quizo incluir en su proyecto de gobierno los temas claves del pueblo mapuche, y durante el transcurso de los gobiernos de la concertación fueron asesinados varios hermanos mapuches, uno de ellos por la espalda, esto sin considerar aquellos que perdieron ojos, dedos, pedazos de orejas y su dignidad, durante los desalojos policiales de las tomas territoriales pacíficas que sólo buscaban llamar la atención de aquellos que no quieren oir a quienes representan las verdaderas raíces de nuestra patria.

    El mensaje para el ultraderechista Sebastián Piñera es que no haga oidos sordos como la concertación ha hecho durante 20 años, y que en su gobierno terminen con la represión mapuche, y con la incorrecta aplicación de la ley antiterrorista en contra de personas que sólo reclaman lo que es justo. Piñera debe recordar que Chile ha ratificado el convenio 169 de la OIT (aunque con 20 años de retraso), y que los convenios internacionales tienen jerarquía constitucional (CPR, artículo 5). Piñera también debe considerar la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Originarios en la cual está establecido el Derecho al Autogobierno Indígena. Si Piñera habla de hacer respetar el Estado de Derecho, debe comenzar leyendo los convenios y declaraciones internacionales citadas en este párrafo, así como también el artículo 19, numeral 1 de nuestra constitución en donde se consagra el derecho a la integridad física y psíquica de todo habitante de la República de Chile.

    Esperemos que la derecha liderada por Sebastián Piñera no continúe con la persecución y represión al pueblo mapuche que caracterizó a los gobiernos de la concertación, esperemos que la libertad de expresión y los derechos humanos se respeten durante el próximo gobierno derechista, porque estamos hablando de derechos constitucionales que también son derechos universales.

    Sr. Sebastián Piñera oiga ud. los puntos mínimos que debe incluir en su Plan Araucanía:

    • Nueva Constitución Política del Estado a través de una Asamblea Constituyente, en donde se consigne el derecho garantizado al Pueblo Mapuche en materias como: derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, lingüísticos y culturales. En el marco de una Constitución Plurinacional.
    • La correcta aplicación del Convenio 169 de la O.I.T., en donde preocupan materias como:
    - Derogación de la Ley Antiterrorista (con efecto retroactivo).
    - Modificación de leyes sectoriales, tales como el código de aguas (nacionalización del agua), código minero (para regular la explotación extranjera y la contaminación ambiental).
    - Reconocimiento a los sistemas culturales en salud y educación, educación trilingüe, entre otros.
    - Respetar los procesos de consulta a los pueblos originarios.
    - Implementar las recomendaciones del relator de las naciones unidas.
    - Entre otros!

    Atte.,

    Erick Gutiérrez
    mapuchenoticias.com ©

  • No hay comentarios: