Mujica: las elecciones las van a ganar hombres de carne y hueso


Compromiso. "Seremos continuadores del gobierno de Tabaré Vázquez"

Mujica: las elecciones las van a ganar hombres de carne y hueso

"Seremos intransferibles continuadores del gobierno de Tabaré Vázquez", dijo ayer el candidato del Frente Amplio en Florida. La minoría parlamentaria blanca no permite gobernar y "lo peor que le puede pasar a un país es no tener gobierno", apuntó.

Emilio Martínez Muracciole | Florida


Multitud. No estaba previsto un acto pero la presencia de Mujica y Astori provocó una concentración espóntanea.

Luego de caminar nueve cuadras del centro de Florida acompañado por unas dos mil personas, José Mujica llamó ayer a los frenteamplistas a "no calentarse" y a "respetar" a los adversarios que "están nerviosos", porque ante todo "son compatriotas".

En un acto que duró menos de cinco minutos, en la plaza Asamblea de Florida capital, Mujica habló ante unos 2.500 simpatizantes acompañado de Danilo Astori, el intendente Juan Francisco Giachetto y el diputado Alvaro Vega. "Hay mucho nerviosismo porque vos, querido pueblo, le estás haciendo perder el partido. Andan cabríos, tirando la bronca y tirando bolazos. Pero no te olvides que son compatriotas. Por eso: no calentares, no odiare, y respetare por encima de todo", pidió el candidato a sus seguidores, exhortándoles también a "chamuyar" a los "compatriotas que tienen dudas. Queremos el apoyo (de ellos) porque vamos a seguir luchando para cambiar la historia de este país. Las elecciones no las va a ganar Mandrake. Las va a ganar el pueblo frenteamplista, el pueblo uruguayo". Dijo que la confianza hacia el Frente Amplio está en que esa fuerza política tiene "compañeros capaces de tapar todos los agujeros y de pelear en toda la cancha, ubicando en primer término a Danilo".

Mujica habló además sobre la importancia de la mayoría parlamentaria para poder llevar adelante un gobierno "sin trancazos", haciendo referencia además, por elevación, a la posibilidad de "verse tentado", quien tenga minoría parlamentaria, a disolver las cámaras. "El pueblo uruguayo quiso darnos la mayoría en esa institución de la democracia que es el parlamento, y hemos sentido el surgimiento de una nueva teoría: el equilibrio. Sorpresas te da la vida. Toda la vida luchando por la mayoría parlamentaria en la historia del Uruguay, hasta inventando ministerios. Toda la vida, y ahora salen con la teoría del equilibrio. Un país puede tener un gobierno bueno, como puede tener un gobierno malo y hasta un gobierno con mala suerte, porque la coyuntura internacional lo golpea demasiado. De todo eso puede haber, pero lo peor que le puede pasar a un país es no tener gobierno, y jugar al trancazo, jugar a la irresponsabilidad del trancazo. Sería el mayor grado comprimido de desarticulación y de inseguridad nacional que se pueda concebir. Debe ser muy tentador, sobre todo para los que tienen experiencia de decisión. Por eso se cometen semejantes errores".

Sobre el cierre del acto, Mujica ironizó sobre sus características estéticas así como a su origen social.

"Sé que no tenemos pinta de presidente. Tenemos la que la naturaleza quiso. Parece que los que vienen de abajo no pueden ser presidente", dijo.

No hay comentarios: