COMUNICADO DE PRENSA... UN GRAN HORROR DE SANGUINETTI

Montevideo, 5 de noviembre de 2009

El ex primer mandatario del Uruguay Julio María Sanguinetti cometió, este miércoles 4, uno de los peores errores o tal vez uno de los peores horrores de su vida, al pronunciar en un acto público que el PIT-CNT era la única organización social que había apoyado el golpe de Estado.

El mismo señor que cuando fue Presidente se enorgullecía de que nunca había perdido una huelga con ningún Sindicato, en una actitud tan arrogante como errática, mucho más cuando se ejerce la primera magistratura, es ahora el que le miente a sus correligionarios en un acto de la lista 2000 del Partido Colorado.

Ahora bien, ¿qué se esconde detrás de estas afirmaciones nostálgicas y regresivas? ¿qué se esconde detrás de esta barbarie? ¿ con cuál intención asume una posición que va contra toda la historia de nuestro Movimiento Sindical, y mucho más contra la historia de nuestro país?

Es que en la propia fundación de nuestra Central, la Dirección de la CNT asumió como resolución que si en el Uruguay se golpeaba a las instituciones se contestaría con una huelga general, resolución que nuestros fundadores no dudaron en asumir y sin duda fueron “15 días que estremecieron la historia” y deslegitimaron a la Dictadura militar.

Los dichos de Sanguinetti entonces son una ofensa imperdonable a nuestra Central Sindical, a la Dirección Sindical de 1970 encabezada por el compañero Presidente José Pepe D´Elía, a los trabajadores Uruguayos, que defendieron la Democracia y la pagaron con desaparición, muerte, exilio y cárcel, entre otras muchas consecuencias.

También estuvimos en primera fila para derribar la Dictadura militar. De hecho intentamos y logramos que ningún Primero de Mayo pasara desapercibido. Ni bien se abrió una rendija formamos el PIT y convocamos decenas de movilizaciones para derribar la Dictadura, incluyendo el memorable acto del 1º de mayo de 1983, en el que reclamamos trabajo, salario y amnistía, pero por sobre todo fue un acto profundamente democrático.
Consideramos que no vale la pena seguir aclarando lo que todo el pueblo Uruguayo sabe, incluyendo al ex mandatario, que sabe que hay mucha sangre de trabajadores uruguayos derramada en defensa de las instituciones, lucha que hoy continúa en defensa de la verdad y justicia.

Hemos decidido comunicar nuestra molestia e indignación al Partido Colorado a través de su Secretario General, para evitar entrar en adjetivos que nada bien le hacen a nuestra Democracia y a las relaciones de diálogo que requiere una sociedad que trabaja para fortalecer la Democracia. Tal vez es tiempo que sus propios correligionarios o amigos le manifiesten que llegó la hora de su retiro, a los efectos de que no siga haciendo daño en nuestra comunidad.

No obstante lo expresado y con la mayor calma y paciencia posible, llamamos al Dr. Julio María Sanguinetti a reflexionar y rectificar una posición errática e insultante hacia nuestro Movimiento Sindical.

Nos parece que vale la pena no confundir diferencias con descalificaciones, y mucho menos la peor descalificación en la que incurrió el Dr Sanguinetti y su memoria dañada.

Ratificamos entonces nuestro orgullo de pertenecer al PIT-CNT y nuestro profundo respeto y admiración para quienes construyeron la unidad del movimiento sindical e hicieron la mayor e histórica huelga general en defensa de las instituciones democráticas.

POR EL SECRETARIADO EJECUTIVO

Fernando Pereira - Juan Castillo
Montevideo 5 de noviembre, 2009

No hay comentarios: