"La realidad es el principal aliado del Frente Amplio", afirmó Astori
El candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, cuestionó ayer, en la presentación de las propuestas económicas de un segundo gobierno del FA, los planteos del Partido Nacional, sosteniendo que el principal aliado de la izquierda es la realidad, basada en los logros del gobierno, "y no la hipótesis de quienes intentan volver con recetas fracasadas".
Ante empresarios y trabajadores. La izquierda presentó sus propuestas económicas. El Frente Amplio presentó ayer en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, sus propuestas económicas para un segundo gobierno de izquierda, el que contó con la participación de representantes de la tres ramas de la industria, empresarios, trabajadores y miembros del Poder Ejecutivo.
Participaron del evento la fórmula presidencial del FA, José Mujica y Danilo Astori, así como el actual ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, y el economista Fernando Lorenzo, y a través del envío de una carta, hizo lo propio el economista Pedro Buonomo.
Abrió la jornada, el candidato José Mujica, quien auguró tiempos electorales difíciles, porque a su entender no existe conocimiento del valor de lo que está en juego. Aclaró que a pesar de las diferencias que pudieran existir, "todos estamos navegando en el mismo casco" y advirtió que en el intento de tomar el timón se corre el peligro de agujerear el barco.
Señaló que el próximo gobierno se preocupará por lograr la equidad y mantener un equilibrio macroeconómico, pero buscando el desarrollo humano. Dijo que Uruguay es un pequeño país que puede ser atracción para la inversión, pero advirtió que estos pueden ejercer una presión y crear contratiempos con la moneda y la competitividad. Por lo tanto, señaló que se debe gobernar con "sentido común", y aclaró que en un próximo gobierno no habrá cambios en temas económicos, "¿para qué toquetear lo que funciona bien?; sólo vamos a retocar lo que está mal". Advirtió que los experimentos hay que practicarlos cuando son necesarios, al igual que la continuidad.
Mujica hizo referencia a la función que tendría el ex ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, que estará abocado a los temas económicos desde su cargo en el Poder Ejecutivo. "La Constitución no dice que el vicepresidente se tiene que encargar de la economía, pero tampoco dice lo contrario", precisó.
Enfatizó que un segundo gobierno del FA pretende generar confianza y aplicar sentido común en la aplicación de la economía.
Por su parte, Danilo Astori, que cerró la jornada de presentación de los lineamientos económicos del FA, anunció que el actual presidente del Banco Central del Uruguay, y ex subsecretario de Economía, estará presente en el equipo económico del próximo gobierno de izquierda.
Destacó que en el gobierno de Tabaré Vázquez, lo primero que se hizo desde el punto de vista económico fue detectar las vulnerabilidades, para generar un clima de inversión. Este último punto precedió a la aplicación de reformas que llevarán a mantener y aumentar el flujo de inversión.
Astori enfatizó que la política económica de izquierda no se rige por un modelo, que a su entender, lleva a rigideces que son contradictorias a sus pensamientos. Afirmó que tampoco se llevan por dogmatismos ni ideas preconcebidas, "que generalmente llevan al fracaso".
Aclaró que el muro de Berlín cayó hace 20 años y que el desplome neoliberal "aún está caliente". Afirmó que la economía es política, la que a su entender debe estar dirigida por valores y utopías. A lo que precisó que un segundo gobierno del FA buscará demostrar la compatibilidad entre el crecimiento y la equidad, ya que sostuvo que "sólo con la economía no se avanza".
Dijo que un gobierno debe construir justicia, teniendo flexibilidad instrumental y adecuándose a las características de la realidad. El FA se propone desarrollar un proyecto nacional a largo plazo, y no pensando en los 5 años de una administración, manifestó Astori.
Anunció que la próxima administración mantendrá los objetivos del sistema tributario, con una prioridad que será la reducción de los impuestos indirectos, con la baja de 2 puntos al IVA. Además, explicó, habrá un mejoramiento al IRPF que estará centrado en las deducciones.
Así también planteó llevar al corto plazo la inversión con relación al PBI al 25%, y concluir el período con un registro del 30%. Actualmente, el guarismo se ubica en el 20%.
Plantea una modernización institucional así como continuar aplicando políticas sectoriales. Al igual que Mujica, el candidato a la vicepresidencia se mostró partidario de seguir en economía "el sentido común". Informó que otros puntos a los que se dará importancia en un próximo gobierno serán la educación, el conocimiento y la cultura, así como ampliar la cobertura de la reforma de la salud, y mejorar las políticas de seguridad. "La inseguridad castiga a los más humildes, y se necesitan mejoras en este campo", añadió Astori.
Enfatizó que el próximo gobierno pretende continuar con una política de "claridad absoluta", y dijo que la economía será una "caja de cristal" para que no queden dudas de que será honesto.
Se mostró partidario a la apertura económica, que a su entender no debe ser "a lo loco", pero que debe enfocarse en la región "con paciencia y tolerancia", pero que también debe haber una apertura al mundo.
"La inserción internacional es un factor decisivo", dijo Astori. Finalmente, hizo una directa alusión a las propuestas económicas del Partido Nacional de reducción de la carga tributaria. Astori señaló que el principal aliado del Frente Amplio "es la realidad", en referencia a la gestión que tuvo esta administración. Pero se diferenció de los planteos de "las hipótesis y la proyección. El pueblo uruguayo nos cree y no a los que intentaron volver con recetas fracasadas sin autocrítica. El domingo el pueblo uruguayo nos creerá una vez más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario