8-06

HOMICIDIO DE RAMÓN PERÉ
A prisión el homicida de Ramón Peré, militante comunista muerto en 1973



foto: Ramón Peré, estudiante.


El coronel (r) Tranquilino Machado fue procesado este martes por el juez penal Ruben Saravia, quien lo encontró responsable del homicidio del militante comunista Ramón Peré el 6 de julio de 1973.

Machado es acusado de haber disparado por la espalda contra Peré cuando este participaba de una movilización en la que se repartían volantes, durante la huelga general con que las fuerzas sociales enfrentaron el golpe de estado de Juan María Bordaberry que dio inicio a la dictadura militar que duró hasta 1985.

La muerte de Peré se considera la primera de un militante comunista en dictadura.

La sentencia considera a Machado —entonces Alférez del Ejército— "autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado", y dispone su detención y reclusión en un centro penitenciario.

Machado estaba vestido de particular cuando disparó por la espalda contra Ramón Peré. Las investigaciones llevadas adelante por la dictadura en aquel momento quisieron hacer pasar el homicidio como parte de un enfrentamiento entre grupos armados, pero las pericias realizadas por la justicia actuante determinaron que la muerte del estudiante se debió a un disparo de arma de fuego “claramente desde atrás hacia delante”, es decir, por la espalda.

El juez Saravia logró determinar que el joven no estaba armado al momento de recibir el disparo, y que su muerte se produjo "por motivos fútiles, frívolos, irracionales, ilógicos, absurdos, existiendo en principio una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar".

El procesamiento del coronel (r) Machado eleva a 17 el número de militares y policías procesados o condenados por crímenes de la dictadura (1973-1985). Asimismo, un militar y dos policías fueron enjuiciados por delitos perpetrados antes del golpe de Estado.

La defensa del coronel (r) Machado, por su parte, adelantó que apelará el fallo, ante la inexistencia de medidas probatorias suficientes para fundar una posible condena. Las pruebas obrantes en autos "hacen imposible condenar", expresó el abogado Miguel Langón. La defensa cuestionó el incremento de los plazos de prescripción del delito por el supuesto de "peligrosidad", e insistió en la tesis de un enfrentamiento entre Peré y ambos oficiales.

La opinión del abogado coincide, en ese sentido, con la opinión expresada por retirados militares que han dicho que la justicia se está ejerciendo con ánimo revanchista.

fuente: uy.press

No hay comentarios: