30-04

Un centenar de personas resistió medida judicial y aplazó resolución
Impiden desalojo de "peludo" de Bella Unión

Miguel Irrazabal | Artigas

Un centenar de personas impidió ayer que se concretara el lanzamiento del pequeño productor Ney Tedy de la Colonia Eduardo Acevedo, ubicada 30 Km. al sur de Bella Unión, y la justicia dispuso una prórroga en la medida que fuera solicitada por el Instituto Nacional de Colonización.

El desalojo estaba previsto para las 14 horas de ayer, cuando se hizo presente el juez de Paz de Colonia Palma acompañado de la policía y se encontró con que en la portera de acceso al establecimiento se había congregado un grupo de unas 120 personas que estaban dispuestas a resistir el desalojo del histórico "peludo" bellaunionense. Por otro lado, no se hizo presente el abogado defensor del productor.

Ante esta situación, el juez decidió retirarse del lugar para luego disponer una prórroga en la medida judicial dispuesta oportunamente.

El juez de Paz de Colonia Palma, José Soto atendió gentilmente a LA REPUBLICA y, aunque fue terminante en señalar que no formularía declaraciones públicas sobre el tema, confirmó que se dispuso una prórroga, sin precisar fecha alguna.

Luis Baldomir, integrante del movimiento de vecinos que se solidarizaron con el productor, aseguró que este "debía 27.000 dólares y entregó 23.000. Hay una pequeña diferencia de 4.000 dólares que no pudo cubrir porque se le presentó brucelosis y se le complicó todo".

El propio Tedy dijo a LA REPUBLICA que ahora aguardará "lo que hagan ellos" ya que lo único que pretende hacer es seguir trabajando la tierra al tiempo de agradecer la solidaridad recibida en esta instancia.

Por otro lado asegura que el saldo de su deuda es de sólo 4.000 dólares: "no es una cifra significativa, pero el Instituto no quiere la plata, quiere sacarme del lugar".

Tedy es considerado el único "peludo" de las luchas cañeras de los '60 que recibió "un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas". Tiene 70 años de edad y trabaja desde muy niño cuando "los gringos dueños de los cultivos de entonces hacían que los niños limpiaran de malezas el cultivo de la caña".

El pequeño productor, que ocupa 218 hectáreas de la fracción 52 de la conocida colonia Eduardo Acevedo dijo que no entiende porque el Instituto de Colonización ha procedido de esta manera, al tiempo que Luis Baldomir, del grupo que lo apoya, aseguró que el diputado frenteamplista por Artigas está realizando contactos para tratar de encarar una solución a este problema.

El Grupo de Lecheros Mandiyú, los "peludos" que recientemente ocuparon un predio rural en la zona de Itacumbú, militantes de UTAA y otras organizaciones sociales están apoyando al productor en cuestión.




fuente: http://www.larepublica.com.uy

No hay comentarios: