16-04

Serpaj respondió a críticas militares

El Servicio de Paz y Justicia criticó a los militares retirados que, respecto a la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de caducidad, equipararon a las organizaciones de derechos humanos con las organizaciones terroristas del pasado.

Asociaciones de militares retirados criticaron el jueves 14 la aprobación en el senado del proyecto interpretativo de la ley de caducidad. Ricardo Galarza, presidente del Círculo militar, dijo que las organizaciones de Derechos Humanos son la continuidad de las organizaciones terroristas del pasado, “aunque ahora utilicen métodos no violentos”. También llamó al presidente Mujica a vetar la anulación de la ley.

Al día siguiente, el viernes 15, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Uruguay), expresó en un comunicado que la historia señala que el terrorismo en Uruguay ha sido una práctica del Estado, “mediante la tortura, la violación, el asesinato, la desaparición forzada y la apropiación de niños, desarrollada –entre otros- por aquellos sectores que hoy denostan a las organizaciones de Derechos Humanos”. Además, advirtieron que los comentarios de las asociaciones de militares retirados hacen ver un estancamiento en los procesos de autocrítica y diálogo democrático.

También dijeron que la verdad y la justicia son derechos humanos, y que un país que no los garantiza, no puede desarrollar un tejido social sano para la convivencia plural y pacífica. “Esta organización de Derechos Humanos quiere recordar que siempre sostuvo que a las personas juzgadas –o pasibles de serlo- por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el pasado reciente, debe garantizárseles el debido proceso y todas las garantías jurídicas que dicta la normativa vigente, a las cuales las víctimas no tuvieron acceso”.

fuente: http://www.180.com.uy

No hay comentarios: