04-09


José Mujica defendió aumentos de sueldos de ministros

El presidente José Mujica defendió hoy su decisión de subir el sueldo de los ministros de $ 83.000 a $127.000, tal cual figura en el Presupuesto Quinquenal. "Gerentes de empresas medianas privadas cobran $ 240.000 nominales. Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y tiene presupuestos de varios millones gana cuatro veces menos en término promedio", dijo.
El presidente José Mujica se refirió hoy en su audición radial de M24 a algunos de los puntos polémicos del Presupuesto Quinquenal aprobado por los ministros.

El mandatario comenzó con unas breves reflexiones sobre las irregularidades en la Armada, afirmando que le "preocupan mucho", sobre todo destacando el papel importante que puede tener esta fuerza en el futuro, en momentos en que Uruguay necesita reafirmar su soberanía en el mar a la hora de "asegurar el control de la superficie que estamos reclamando".

Luego, Mujica se refirió a algunas de las decisiones del Presupuesto Quinquenal, en particular las relativas al aumento de sueldo de los ministros. Según las cifras aprobadas por el mandatario, los sueldos de los secretarios de Estado pasarán del entorno de $83.000 a $127.500. Es decir, se equipara el sueldo de los ministros con los senadores.

El mandatario reconoció que aunque filosóficamente él no esté muy en sintonía con el aumento, cree necesario subir los sueldos.

"Este presidente se reconoce que es un poco raro, que por filosofía, modo de ser y manera de ver la vida sin la más mínima intención de imponerle a otros sus propios valores, y que como consecuencia de su forma de vivir puede darse el lujo de donar casi 80 % de lo que gana, pero tiene la obligación de reconocer cuando contribuye a colocar un presupuesto el siguiente hecho: consultoras indican que la gerencia privada de este país, la gerencia de empresas de hasta 50 personas y presupuestos de 2 o 3 millones de dólares anuales, cobra en promedio nominalmente 240.,000 pesos. No son 240.000 contantes y sonante porque en esos sueldos los descuentos son muy grandes. Y nos complacemos que sean así, porque debe pagar más el que tiene más", remarcó.

"Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y que tiene presupuestos de varios millones de dólares, gana cuatro veces menos en términos promedio. Y tratamos de equiparar lo que cobran con lo que cobran los legisladores", dijo.

"Por suerte, en estos años, nos hemos encontrado con orientales que ganaban mucho más en el exterior pero vinieron a trabajar por el país", agregó, en relación a la polémica que surge cuando se le ofrece un puesto en un Ministerio a alguien que gana mucho más en la actividad privada.

"No se le puede pedir a la gente tanta poesía. Un poco sí, pero no tanta porque corrés el riesgo de quedarte sumido poco menos que en la soledad en materia de talento. Y esta es una confesión de un tipo que piensa distinto pero que la realidad lo ha terminado derrotando", dijo al respecto de este tema. "Por eso encontramos útil a quienes asumen tanta responsabilidad pagarles no como la actividad privada, es imposible, pero pagarles un poco mejor de lo que se les estaba pagando. Si tienen 100 veces más responsabilidad no pueden ganar cuatro veces menos".

Los soldados

Mujica también se refirió a la sumergida situación económica de los soldados y el esfuerzo que se hizo a nivel presupuestal para mejorar su situación

"En la otra punta, otro disparate: muchos soldados viven abajo de la pobreza, en la indigencia. No son soldados, no son pobres: son indigentes. Le damos un fusil para custodia del país y los tenemos en la indigencia. Semejante desaguisado es lo que nos ha llevado a exprimirnos en un aumento considerable pero que no cubre las necesidades y las expectativas, porque arrancamos de atrás y sabemos que tenemos cuenta y vamos a tener que seguir luchando y tratando de ayudar para que al menos tengan una pobreza digna", dijo Mujica.

"Porque tenemos mucho disparate que no podemos arreglar. Disparate 1: en el otro extremo, gastamos 11 millones de dólares anuales en agregadurías militares en algunas embajadas en el exterior. Si quisiéramos arreglar esa situación nos expondríamos a pleitos que de perderlos terminaríamos pagando más. El 80 % de esa plata podría ir a salarios de los soldados, pero no pudimos arreglarlo hoy por razones jurídicas. Gobernar no es hacer lo que uno quiere. Apenas lo que podemos. Estas son algunas de las fantasías que significa la lucha presupuestal", reflexionó el mandatario.

Montevideo Portal

No hay comentarios: