Fueron sepultados los restos de Marcos Velásquez.
Legado. "El folclore es un un fenómeno funcional, vital y plástico, que los pueblos necesitan".
Una acongojada multitud brindó ayer su último adiós al cantor y poeta Marcos Velásquez
Fueron sepultados ayer en el panteón de Agadu del Cementerio del Norte, los restos de Marcos Velásquez. Al sepelio concurrieron el presidente de la República José Mujica, el ex presidente Julio María Sanguinetti, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, músicos, artistas, familiares y gente anónima, quienes brindaron su homenaje póstumo al cantor popular.
Al mediodía. El cortejo inició su marcha rumbo al Norte.
Marcos Velásquez Vidal fallecido el lunes pasado, había nacido en 1939.
Ha dejado un legado de canciones que ya pertenecen al acervo popular, como la conocida "La rastrojera" (Que venga el trigo, que venga el maíz) , "Nuestro camino, Tero Tero, La polca Infantil, Aquilino y su acordeón", El sapo y la comadreja" y "El diccionario", entre otras.
Sus temas fueron grabados dentro y fuera de fronteras, por Amparo Ochoa, Inti Illimani, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Jose Carbajal, Los que iban cantando, Pablo Estramin, Santiago Chalar, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Los Caminantes y el dúo Araza, entre otros. Ayer, un nutrido conjunto de colegas le brindaron su último adiós, entre ellos Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes, Mario Carrero, Washington y Cristina quienes ofrecieron sus condolencias al también cantor popular Jorge Velásquez, hermano menor de Marcos.
Con su deceso, el canto y la poesía pierden a uno de sus más grandes creadores e intérpretes, surgido en la década de los años sesenta. Tal como lo recordó ayer en LA REPUBLICA su amigo Miguel Aguirre Bayley, Marcos comenzó a interesarse por el folclore uruguayo siendo muy joven.
"El folclore es lo que se trasmite de generación en generación; no lo que se hace moda un tiempo y luego pasa. Es un fenómeno funcional, vital y plástico, que los pueblos necesitan, enriquecen y renuevan permanentemente", ha expresado en más de una oportunidad Marcos, quién además fue también un profundo investigador de la música popular latinoamericana que entronca con las añejas raíces del folclore uruguayo.
Antes de retirar el cuerpo del la sala velatoria, los cantores amigos y discípulos tomaron la guitarra y, acompañados por los asistentes, cantaron una de sus canciones que dice "Compañero tero tero" y termina "MUY BIEN POR EL COMPAÑERO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario