30-09

NO al golpe en Ecuador.
VIVA LA LIBERTAD!

Fotos de la concentración de vecinos frenteamplistas en Giannattasio y Becú, en repudio al intento de golpe de Estado en Ecuador.
Coordinadora Costa 1 - Frente Amplio







30-09

DECLARACION FRENTE AMPLIO

DECLARACION


El Frente Amplio de Uruguay expresa su total solidaridad con el Presidente Rafael Correa y con el pueblo ecuatoriano frente al intento golpista llevado a cabo por un sector de la policía y de la fuerza aérea, que ha agredido al Presidente, ocupado aeropuertos e intentó tomar por asalto la sede del Poder Legislativo.

Saluda la decisión del pueblo ecuatoriano que salió de inmediato a las calles, rodeó el Palacio de Carondelet y la propia sede del Hospital Policial de Quito para defender la democracia y expresar su apoyo a la Revolución Ciudadana que encabeza el presidente Correa, al grito de: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.

El Frente Amplio llama a los gobiernos y a las organizaciones populares y sociales de América Latina a pronunciarse en defensa de la institucionalidad democrática en Ecuador, causa común a  todos los pueblos del continente.



Montevideo, 30 de setiembre de 2010.

28-09

El Presidente de la República encabezó el primer Consejo de Ministros abierto de su gestión en la ciudad de Artigas. En la oportunidad, informó a los ciudadanos que luego del encuentro de los ministros con las fuerzas vivas del departamento, el Poder Ejecutivo estudiará inquietudes y propuestas, y en un plazo máximo de 45 días volverá para presentar un plan de acción que reúna los reclamos de la población artiguense.

El Presidente de la República, José Mujica,  señaló que continúa por el camino iniciado por Tabaré Vázquez, presentando el Gobierno a los ciudadanos del interior del país.
En esa línea, durante la tarde habrá más de 100 encuentros de organizaciones sociales con los ministros, para poder recolectar inquietudes y propuestas que luego serán estudiadas en Montevideo. En un plazo máximo de 45 días, el Presidente se comprometió a volver para anunciar un plan concreto para Artigas que reúna los reclamos de los ciudadanos.
Adelantó que ese plan será adecuado a las posibilidades del Gobierno, ya que no se puede prometer cosas que luego no se podrán cumplir.
El Mandatario dijo al pueblo artiguense que deben recordar que nadie regala la prosperidad, ésta se debe construir “ladrillo a ladrillo y no hay atajos ni milagros”.
Palabras del Presidente de la República, José Mujica, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)  
PRESIDENTE MUJICA: Amigos, dos palabras y al final de este encuentro intentaremos profundizar.
Seguimos el camino que inició el compañero Tabaré Vázquez en tratar de presentar el Gobierno a los ciudadanos del interior, siempre tan alejados.
Hoy de tarde hay cien y pico de encuentros de organizaciones sociales, ciudadanos, con distintas propuestas y reclamos que van a atender cada uno de los ministros. Nosotros nos vamos a llevar ese paquete para Montevideo, con la retahíla que nos hizo la señora Intendenta y con otras que andan por ahí.
Y dentro de 30 días, 45 días a lo máximo, vamos a venir en persona -ya no a ninguna reunión- y le vamos a anunciar un plan concreto para Artigas. ¡Hasta dónde nos da la nafta y hasta dónde no!
Sabemos que, a cualquier parte que vayamos del país, tenemos reclamos. Por todas partes nuestra sociedad y nuestro tiempo histórico es demandante. Ya la gente no tiene la enorme dureza ni capacidad de sacrificio que tuvieron nuestros abuelos.
El mundo ha cambiado, la gente quiere más cosas y quiere un progreso material sustantivo, evidente, que pueda medir y concretar en el transcurso de su vida. Hay un cambio cultural fenomenal y en eso están expuestos los Gobiernos.
Pero los gobiernos también tiene que demandarle a los ciudadanos, no andar ensartando bolazos y promesas que no pueden cumplir y tener el coraje de decir “esto sí y esto no, y hasta acá me da la nafta”. Porque todos podemos hacer algo, todos; por embromados que estemos algo podemos hacer a favor de la suerte de los demás.
Y esto es lo que tenemos que entender: nadie nos va a regalar la prosperidad. La prosperidad se gana, se construye ladrillo a ladrillo y no hay atajo ni milagro. Pero se puede. Es posible, compatriotas. Por eso le pido a cada uno de los ministros que den hoy su mensaje. Hay algunas cosas que creo que son importantes y otras que habrá que afirmarlo. Después intentaremos un resumen. Gracias.

25-09


   
Comisión de Amigos realizará trabajo conjunto para fortalecer posibilidades de servicio.

El Centro Oftalmológico “José Martí” realizó la presentación de su “Comisión de Amigos” integrada por ONAJPU, DAECPU, AEBU, PIT-CNT, UNOT, Ministerios de Interior, Defensa y usuarios del Centro. Se trata de aunar esfuerzos para colaborar con el Hospital, así lo manifestó el director del Centro, Yamandú Bermúdez. El jerarca se congratuló por esta iniciativa y anunció que a fin de mes se llegará a los 20 mil operados de catataras.

El Centro Oftalmológico “José Martí”, presentó oficialmente a la “Comisión de Amigos” del Hospital, cuyo objetivo es el desarrollo de un  trabajo en conjunto para que ese Centro obtenga el equipamiento de última generación que necesita. El Director del Centro, Yamandú Bermúdez, informó que se ha tratado de sumar todos los esfuerzos que hasta el momento se realizaban aisladamente, para apoyar el funcionamiento del Hospital. Explicó que entre las necesidades tecnológicas que existen se encuentra un tomógrafo y un láser, así como también, se hace necesario atender el mantenimiento estructural del lugar.
Bermúdez explicó que como institución pública, reciben las partidas económicas que les corresponde, pero, al tratarse de un Centro de cirugías especializadas que cada vez recibe más pacientes, se requiere disponer de nuevas tecnologías.
Al respecto, aclaró que el valor de muchos de los equipos que se necesitan, ronda los sesenta o setenta mil dólares. Asimismo, anunció que a fin de mes se alcanzarán las veinte mil cirugías de cataratas. Hasta el momento,  el Hospital de Ojos -que cuenta con 150 funcionarios, 28 oftalmólogos uruguayos y 6 cubanos- ha recibido a un total de 270 mil pacientes.
La Comisión de Amigos está integrada por ONAJPU, DAECPU, AEBU, UNOT, PIT-CNT, los Ministerios del Interior y de  Defensa Nacional  y los propios usuarios del Centro Oftalmológico. 

fuente: SCI PRESIDENCIA

23-09

Invitación -- por Silvio Rodriguez

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los
cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de
nuestra Historia.



Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los 
baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos 
negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia 
infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la 
Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de 
la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta 
inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila 
imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de 
difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los 
cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!




21-09


LLegó la hora

Proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad entra hoy al Parlamento con respaldo de Mujica

La iniciativa será tratada primero por la bancada del Frente Amplio (FA). El texto, al que accedió la diaria, declara "inaplicables" los artículos 1, 3 y 4 de la Ley de Caducidad y habilita a continuar de oficio "toda intervención judicial que haya sido interrumpida, suspendida y/o archivada" como consecuencia de la decisión del Poder Ejecutivo de amparar los casos en la norma.

El presidente del FA, Jorge Brovetto, transmitió ayer durante la Mesa Política que el presidente José Mujica "comparte el texto". No obstante, no será el Ejecutivo el que la envíe. Ayer, la mesa definió que la vía de ingreso será la parlamentaria.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, había anticipado a este medio que el gobierno no firmaría la iniciativa porque tiene "observaciones jurídicas" pero que "coincidía con el objetivo político" (ver la diaria del 9/9/2010).

Daoiz Uriarte (Vertiente Artiguista), integrante de la comisión redactora, explicó que la aprobación del texto en la Mesa Política por unanimidad -aunque con tres abstenciones- y la declaración favorable del Plenario hace una semana "contaron muchísimo" para que adviniera el respaldo de Mujica.

"El canciller [Luis] Almagro se ha manifestado más de una vez a favor y también Breccia en lo personal.

Incluso [como secretario de Presidencia] manifestó que el Ejecutivo no vetaba. Un proyecto que tiene todo a favor es imposible que no salga", analizó Uriarte.

"Avanzamos un casillero más.

No doy el oso por cazado, pero es el comienzo del camino para eliminar la impunidad. Y el respaldo del presidente es clave. Pero el FA, por tener la mayoría, no es el único responsable [de la vigencia de la caducidad], sino todo el sistema político", valoró el diputado Carlos Coitiño (PVP). Luego añadió que su aspiración es que se llegue con los tiempos para sancionarlo antes del 4 de octubre, día en que está fijada la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ver recuadro). En tanto, el diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) adelantó en diálogo con la diaria que hoy en la bancada se recogerán las 50 firmas para cumplir con los requisitos y el proyecto sea debatido, y que se "generarán instancias" para determinar "cómo se dialoga con los partidos de la oposición".

Dice así La exposición de motivos explica que la iniciativa pretende otorgar "reconocimiento" de rango constitucional a las normas internacionales de derechos humanos basándose en argumentos esgrimidos contra la Ley de Caducidad por parte de la Suprema Corte de Justicia en su declaración de inconstitucionalidad para el caso de Nibia Sabalsagaray en octubre de 2009, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que elevó el "caso Gelman" a la corte en enero de 2010.

El texto consta de tres artículos.

El primero declara como "interpretación auténtica" de la Constitución que "el derecho de todo ser humano a la vida, a su integridad personal, a no ser desaparecido, ni torturado, así como los derechos y obligaciones que regulan el acceso a la justicia, investigación, persecución, juzgamiento, cooperación y castigo de las violaciones de los mismos y de los crímenes de lesa humanidad" están incorporadas en el artículo 72 y que "se deberán aplicar directamente por los tribunales de la República".

El segundo establece como "interpretación obligatoria" que los artículos 1, 3 y 4 de la Ley de Caducidad violan los artículos 4, 72, 83 y 233 de la Constitución y que son "en consecuencia inaplicables". En función de esas dos disposiciones, en el tercer artículo se establece que "toda intervención judicial que haya sido interrumpida, suspendida y/o archivada por aplicación de la ley 15.848 continuará de oficio por la mera solicitud del interesado o del Ministerio Público, y no se podrá invocar la validez de dicha ley ni de actos administrativos que se hubieran dictado en su aplicación, con el fin de obstaculizar, impedir o archivar, o mantener suspendidas y/o archivadas, indagatorias o acciones penales". Además se prevé que "cuando se tratara de delitos de naturaleza prescriptibles", hayan o no sido incluidos en la norma, "no se computará en ningún caso para el término de prescripción, el comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 (cuando se aprobó la caducidad) y la fecha de promulgación de la presente ley". ¦

Lourdes Rodríguez 


fuente: La Diaria

16-09

Al valiente pueblo de Honduras ¡Salud!

de Comité de solidaridad con el pueblo de Honduras, el El jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 1:27

Hoy el pueblo hondureño debería estar festejando el 189 aniversario de la independencia de su patria. Pero no habrá festejos, porque sin libertad no hay independencia. Y desde el Golpe de Estado de junio de 2009, pasando por las fraudulentas elecciones que llevaron a Porfirio Lobo al sillón presidencial, la libertad no existe en Honduras.

Pese a ello, en este día el bravo pueblo hondureño no permanecerá callado. Manifestaciones y cacerolazos han sido organizados en todos los rincones del país reclamando libertad y democracia. Y más temprano que tarde el pueblo hondureño vencerá. Si algo aprendimos los uruguayos es que la libertad y la democracia no son producto de acuerdos entre elites, son el resultado de la lucha de los pueblos.

Por eso, frente al monumento de nuestro prócer Artigas, aquel que nos enseñó que “la cuestión es solo entre la libertad y el despotismo", manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano.

Montevideo, 15 de septiembre de 2010

Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Teléfonos: 29021048 – 29007473 --------- csphonduras@gemail.com

15-09


En el Plenario Nacional del 11 y 12 del corriente, luego del informe del Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, sesionaron tres talleres, que agruparon, ordenaron y sistematizaron los aportes recibidos de sectores políticos, departamentales, coordinadoras, congresos, plenarios, personalidades y de la página web del Frente Amplio.

En la tarde del domingo, cada taller expresó una síntesis de lo tratado al Plenario Nacional, el cual decidió bajar a toda la estructura del Frente Amplio para su consideración dichos aportes como un insumo para el proceso de análisis y reflexión interna que proseguirá al levantarse el cuarto intermedio del plenario en noviembre.

A los efectos de horizontalizar la información a todos los frenteamplistas, ponemos a disposición dichos textos (oportunamente se entregarán los informes recibidos en el Plenario que llegaron por escrito a cada taller).

fuente: http://www.frenteamplio.org.uy/

Síntesis de los talleres:

Resoluciones:

http://www.frenteamplio.org.uy/files/DECLARACION%20FINAL_1.pdf
http://www.frenteamplio.org.uy/files/PROYECTO%20DEL%20FA%20SOBRE%20LEY%20DE%20CADUCIDAD.pdf
http://www.frenteamplio.org.uy/files/ANIVERSARIO%2030%20A%C3%91OS%20PLEBISCITO%20POR%20EL%20NO.pdf
http://www.frenteamplio.org.uy/files/RESOLUCION%20FINAL.pdf

11-09


La derecha mezquina y la izquierda puritana han dedicado buena parte de sus fervores a discutir si Salvador Allende se suicidó o no se suicidó. Allende habÌa anunciado que no saldría vivo del palacio presidencial. En América Latina, es tradición: todos lo dicen. Después, cuando ocurre el golpe de Estado, se toman el primer avión.

Habían pasado muchas horas de bombas y fuego y Allende seguía combatiendo entre los escombros. Entonces llamó a sus colaboradores más íntimos, que resistían con él, y les dijo:

- Bajen ustedes, que yo ya voy.

Ellos le creyeron y se fueron, y Allende quedó solo en el palacio en llamas.

Qué importa de quién fue el dedo que disparó la bala final?


Eduardo Galeano, El Libro de los Abrazos



11-09

Plenario del Frente Amplio

Desde este sábado sesiona el Plenario del Frente Amplio, máximo órgano de la coalición de izquierda, para analizar el primer período de gobierno y el desempeño electoral en los comicios nacionales, departamentales y municipales. Los aportes hechos hasta el momento suman más de 200 páginas y se considera que el tema de las candidaturas para 2014 no ingresará en debate. Sin embargo, “siempre puede haber sorpresas”, según dijo a 180 el presidente de la Comisión Nacional de Propaganda, Jorge Galzerano.

Tras la apertura a cargo del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, sobre las 14.30, el debate se organizará en tres talleres, cerrados a la prensa.

El primer taller trabajará sobre lo electoral. El segundo analizará el relacionamiento entre el gobierno y la fuerza política. El tercero revisará el funcionamiento de la estructura partidaria, los comités de base y las nuevas formas de participación como las redes sociales y los banderazos, de fuerte presencia en las pasadas elecciones.

Los documentos a analizar fueron presentados por los distintos sectores políticos del Frente Amplio, los comités de base de Montevideo, interior y exterior del país, las coordinadoras departamentales y las opiniones vertidas por militantes en la página web.

El Plenario está integrado por 85 representantes de los grupos políticos integrantes del FA, 41 representantes de las coordinadoras de Montevideo, 41 representantes de las departamentales del interior, hasta tres representantes de las coordinadoras y comités del exterior y hasta seis ciudadanos independientes. Los intendentes y parlamentarios titulares participan con voz.

Pese a los planteos realizados por la senadora Lucía Topolansky, que reclamó que el ex presidente Tabaré Vázquez defina si será candidato presidencia en 2014, Galzerano dijo a 180 que ese no es un tema para este Plenario sino posterior.

De la discusión de los talleres saldrán informes que luego deberá trabajar una comisión que se formará para continuar el análisis.

07-09


Fueron sepultados los restos de Marcos Velásquez.

Legado. "El folclore es un un fenómeno funcional, vital y plástico, que los pueblos necesitan".

Una acongojada multitud brindó ayer su último adiós al cantor y poeta Marcos Velásquez

Fueron sepultados ayer en el panteón de Agadu del Cementerio del Norte, los restos de Marcos Velásquez. Al sepelio concurrieron el presidente de la República José Mujica, el ex presidente Julio María Sanguinetti, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, músicos, artistas, familiares y gente anónima, quienes brindaron su homenaje póstumo al cantor popular.

Al mediodía. El cortejo inició su marcha rumbo al Norte.

Marcos Velásquez Vidal fallecido el lunes pasado, había nacido en 1939.

Ha dejado un legado de canciones que ya pertenecen al acervo popular, como la conocida "La rastrojera" (Que venga el trigo, que venga el maíz) , "Nuestro camino, Tero Tero, La polca Infantil, Aquilino y su acordeón", El sapo y la comadreja" y "El diccionario", entre otras.

Sus temas fueron grabados dentro y fuera de fronteras, por Amparo Ochoa, Inti Illimani, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Jose Carbajal, Los que iban cantando, Pablo Estramin, Santiago Chalar, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Los Caminantes y el dúo Araza, entre otros. Ayer, un nutrido conjunto de colegas le brindaron su último adiós, entre ellos Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes, Mario Carrero, Washington y Cristina quienes ofrecieron sus condolencias al también cantor popular Jorge Velásquez, hermano menor de Marcos.

Con su deceso, el canto y la poesía pierden a uno de sus más grandes creadores e intérpretes, surgido en la década de los años sesenta. Tal como lo recordó ayer en LA REPUBLICA su amigo Miguel Aguirre Bayley, Marcos comenzó a interesarse por el folclore uruguayo siendo muy joven.

"El folclore es lo que se trasmite de generación en generación; no lo que se hace moda un tiempo y luego pasa. Es un fenómeno funcional, vital y plástico, que los pueblos necesitan, enriquecen y renuevan permanentemente", ha expresado en más de una oportunidad Marcos, quién además fue también un profundo investigador de la música popular latinoamericana que entronca con las añejas raíces del folclore uruguayo.

Antes de retirar el cuerpo del la sala velatoria, los cantores amigos y discípulos tomaron la guitarra y, acompañados por los asistentes, cantaron una de sus canciones que dice "Compañero tero tero" y termina "MUY BIEN POR EL COMPAÑERO".

06-09


China y el nuevo orden mundial (I)

En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.

El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.

Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.

Estados Unidos, por el contrario, es bastante transparente sobre sus intenciones de operar libremente a lo largo y ancho de la “región vital del globo” que rodea China (y donde sea).

EEUU publicita su vasta capacidad para hacerlo: con un presupuesto militar en crecimiento que casi alcanza al del conjunto del resto del mundo, cientos de bases militares por todo el planeta, y un indiscutible liderazgo en la tecnología de destrucción y dominación.

La falta de entendimiento de las reglas de urbanidad internacionales por parte de China quedó reflejada en su objeción al plan de que el portaaviones nuclear USS George Washington participara en las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur cerca de las costas chinas en julio, alegando que este tendría la capacidad de hacer diana en Pekín.

En cambio, Occidente entiende que dichas operaciones se llevaron a cabo para defender la estabilidad y su propia seguridad.

El término estabilidad tiene un significado técnico en el discurso de las relaciones internacionales: la dominación por parte de EEUU. Así, ninguna ceja se arquea cuando James Chace, ex editor de Foreign Affairs, explicaba que, a fin de conseguir “estabilidad” en Chile en 1973, fue necesario “desestabilizar” el país, derrocando al Gobierno electo del presidente Salvador Allende e instaurando la dictadura del general Augusto Pinochet, que procedió a asesinar y torturar sin miramientos, y estableció una red de terror que ayudó a instalar regímenes similares en otros lugares, con el apoyo de EEUU, por el interés de la estabilidad y la seguridad.

Es fácil reconocer que la seguridad estadounidense requiere un control absoluto. El historiador John Lewis Gaddis, de la Universidad de Yale, dio a esta premisa una impronta académica en Surprise, Security and the American Experience, donde investiga las raíces de la doctrina de la guerra preventiva del presidente George W. Bush. El principio operativo es que la expansión es “el camino a la seguridad”, una doctrina que Gaddis rastrea con admiración dos siglos hacia atrás, hasta el presidente John Quincy
Adams, autor intelectual del Destino manifiesto.

En relación con la advertencia de Bush de que los americanos “deben estar listos para acciones preventivas cuando sea necesario luchar por nuestra libertad y defender nuestras vidas”, Gaddis observa que el entonces presidente “se estaba haciendo eco de una vieja tradición, en vez de establecer una nueva” al reiterar principios que varios presidentes ya habían defendido y que desde Adams a Woodrow Wilson “habrían entendido muy bien”.

Lo mismo ocurre con los sucesores de Wilson hasta el presente. La doctrina de Bill Clinton era que EEUU estaba autorizado a utilizar la fuerza militar para asegurar “el acceso desinhibido a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos”, sin siquiera la necesidad de inventar pretextos del tipo de los de Bush hijo.

Según el secretario de Defensa de Clinton, William Cohen, EEUU debe consecuentemente mantener una enorme avanzadilla de fuerzas militares “desplegadas” en Europa y Asia “con el fin de moldear la opinión de la gente sobre nosotros”, y “para forjar acontecimientos que afectarán nuestra subsistencia y nuestra seguridad”. Esta receta para la guerra permanente –observa el historiador militar Andrew Bacevich– es una nueva doctrina estratégica, que fue amplificada más tarde por Bush Jr. y por Barack Obama.

Como todo capo de la Mafia sabe, incluso la pérdida de control más sutil puede desembocar en el desmoronamiento del sistema de dominación cuando otros son animados a seguir un camino similar.

Este principio central de poder es formulado como la teoría dominó en el lenguaje de los estrategas políticos. Se traduce en la práctica en el reconocimiento de que el “virus” del exitoso desarrollo independiente puede “contagiarse” en cualquier otro lugar y, de esta manera, debe ser destruido mientras las víctimas potenciales de la plaga son inoculadas, normalmente a manos de brutales dictaduras.

Según el estudio del Pentágono, el presupuesto militar de China se expandió a unos 150.000 millones de dólares, cerca de “la quinta parte de lo que el Pentágono se ha gastado para operar y llevar a cabo las guerras de Irak y Afganistán” en ese año, lo cual es sólo un fragmento del total del presupuesto militar estadounidenes, por supuesto.

Las preocupaciones de Estados Unidos son comprensibles si uno toma en cuenta la virtual e indiscutida suposición de que EEUU debe mantener un “poder incustionable” sobre la mayoría del resto de países, con “una supremacía militar y económica”, mientras asegura la “limitación de cualquier ejercicio de soberanía” por parte de los estados que pueda interferir con sus designios globales.

Estos fueron los principios establecidos por los planificadores de alto nivel y expertos de política exterior durante la Segunda Guerra Mundial, cuando desarrollaron el marco para el mundo de la posguerra, el cual fue ampliamente ejecutado.

EEUU debía mantener esta dominación en una “Gran Área”, que debía incluir, como mínimo, el hemisferio occidental, el lejano Oriente y el antiguo Imperio Británico, incluyendo cruciales recursos energéticos de Oriente Próximo.

Mientras Rusia comenzaba a pulverizar a los ejércitos nazis tras Stalingrado, las metas de la “Gran Area” se extendieron lo máximo posible por Eurasia. Siempre se ha entendido que Europa pudiera escoger seguir una causa alternativa, quizás la visión gaullista de una Europa desde el Atlántico hasta los Urales. La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en parte para contrarrestar esta amenaza y este asunto permanece muy vivo hoy en día en momentos en que la OTAN se expande hacia una fuerza de intervención de Estados Unidos, responsable del control de “infraestructuras cruciales” del sistema global del que depende
Occidente.

Desde que se convirtiera en la potencia mundial dominante durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha buscado mantener un sistema global de control. Pero ese proyecto no es fácil de mantener. El sistema se erosiona visiblemente, con implicaciones significativas para el futuro. China es un jugador potencial muy influyente y desafiante.

*Noam Chomsky, distribuido por The New York Times Syndicate.
*Ilustración: Patrick Thomas

04-09


José Mujica defendió aumentos de sueldos de ministros

El presidente José Mujica defendió hoy su decisión de subir el sueldo de los ministros de $ 83.000 a $127.000, tal cual figura en el Presupuesto Quinquenal. "Gerentes de empresas medianas privadas cobran $ 240.000 nominales. Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y tiene presupuestos de varios millones gana cuatro veces menos en término promedio", dijo.
El presidente José Mujica se refirió hoy en su audición radial de M24 a algunos de los puntos polémicos del Presupuesto Quinquenal aprobado por los ministros.

El mandatario comenzó con unas breves reflexiones sobre las irregularidades en la Armada, afirmando que le "preocupan mucho", sobre todo destacando el papel importante que puede tener esta fuerza en el futuro, en momentos en que Uruguay necesita reafirmar su soberanía en el mar a la hora de "asegurar el control de la superficie que estamos reclamando".

Luego, Mujica se refirió a algunas de las decisiones del Presupuesto Quinquenal, en particular las relativas al aumento de sueldo de los ministros. Según las cifras aprobadas por el mandatario, los sueldos de los secretarios de Estado pasarán del entorno de $83.000 a $127.500. Es decir, se equipara el sueldo de los ministros con los senadores.

El mandatario reconoció que aunque filosóficamente él no esté muy en sintonía con el aumento, cree necesario subir los sueldos.

"Este presidente se reconoce que es un poco raro, que por filosofía, modo de ser y manera de ver la vida sin la más mínima intención de imponerle a otros sus propios valores, y que como consecuencia de su forma de vivir puede darse el lujo de donar casi 80 % de lo que gana, pero tiene la obligación de reconocer cuando contribuye a colocar un presupuesto el siguiente hecho: consultoras indican que la gerencia privada de este país, la gerencia de empresas de hasta 50 personas y presupuestos de 2 o 3 millones de dólares anuales, cobra en promedio nominalmente 240.,000 pesos. No son 240.000 contantes y sonante porque en esos sueldos los descuentos son muy grandes. Y nos complacemos que sean así, porque debe pagar más el que tiene más", remarcó.

"Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y que tiene presupuestos de varios millones de dólares, gana cuatro veces menos en términos promedio. Y tratamos de equiparar lo que cobran con lo que cobran los legisladores", dijo.

"Por suerte, en estos años, nos hemos encontrado con orientales que ganaban mucho más en el exterior pero vinieron a trabajar por el país", agregó, en relación a la polémica que surge cuando se le ofrece un puesto en un Ministerio a alguien que gana mucho más en la actividad privada.

"No se le puede pedir a la gente tanta poesía. Un poco sí, pero no tanta porque corrés el riesgo de quedarte sumido poco menos que en la soledad en materia de talento. Y esta es una confesión de un tipo que piensa distinto pero que la realidad lo ha terminado derrotando", dijo al respecto de este tema. "Por eso encontramos útil a quienes asumen tanta responsabilidad pagarles no como la actividad privada, es imposible, pero pagarles un poco mejor de lo que se les estaba pagando. Si tienen 100 veces más responsabilidad no pueden ganar cuatro veces menos".

Los soldados

Mujica también se refirió a la sumergida situación económica de los soldados y el esfuerzo que se hizo a nivel presupuestal para mejorar su situación

"En la otra punta, otro disparate: muchos soldados viven abajo de la pobreza, en la indigencia. No son soldados, no son pobres: son indigentes. Le damos un fusil para custodia del país y los tenemos en la indigencia. Semejante desaguisado es lo que nos ha llevado a exprimirnos en un aumento considerable pero que no cubre las necesidades y las expectativas, porque arrancamos de atrás y sabemos que tenemos cuenta y vamos a tener que seguir luchando y tratando de ayudar para que al menos tengan una pobreza digna", dijo Mujica.

"Porque tenemos mucho disparate que no podemos arreglar. Disparate 1: en el otro extremo, gastamos 11 millones de dólares anuales en agregadurías militares en algunas embajadas en el exterior. Si quisiéramos arreglar esa situación nos expondríamos a pleitos que de perderlos terminaríamos pagando más. El 80 % de esa plata podría ir a salarios de los soldados, pero no pudimos arreglarlo hoy por razones jurídicas. Gobernar no es hacer lo que uno quiere. Apenas lo que podemos. Estas son algunas de las fantasías que significa la lucha presupuestal", reflexionó el mandatario.

Montevideo Portal