Flexibilización. Es para evitar un perjuicio económico para el país. Gobierno afirma que mantendrá la política contra el tabaquismo.
Vázquez denunciará "presión chantajista" de Phillip Morris.
Marcelo Bustamante |
Ministerio de Salud Pública. El gobierno sostiene que se mantiene la política antitabaco.
El gobierno uruguayo continuará aplicando su política global contra el tabaquismo, según informaron ayer fuentes del Poder Ejecutivo.
Aclararon que las medidas a flexibilizar refieren esencialmente a detener una demanda a nivel internacional de la empresa Philip Morris y así evitarle graves perjuicios económicos al país. Ex presidente Vázquez hará público su rechazo esta semana durante su intervención en el Congreso Sudamericano de Oncología, que se realizará el miércoles en Buenos Aires. En entrevista con Televisión Nacional, el ex presidente denunció el accionar de la multinacional como una "presión chantajista" para "doblar la voluntad de nuestro gobierno".
Fuentes del Poder Ejecutivo salieron al cruce ayer a la posición contraria manifestada por el ex presidente Tabaré Vázquez a la flexibilización de las políticas antitabaco que está por instrumentar este gobierno. Señalaron que estas modificaciones tienen que ver más con un tema comercial, vinculado más a que nuestro país cumpla con los convenios firmados que con una corrección de la política de salud para la población.
Está latente lo que fue el pedido de un proceso de arbitraje internacional, por parte de la tabacalera Philip Morris, aduciendo la internacional que las medidas adoptadas por el ex presidente Tabaré Vázquez (de permitir vender una sola marca de cigarrillos por empresa) afecta su derecho de propiedad intelectual.
Las medidas cuestionadas por esta tabacalera refieren a la Resolución 514 de marzo de 2009 que dispuso una única presentación por marca de venta al público y al decreto 287 y la Ordenanza 466, las que impusieron nuevas imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80% de la caja de cigarrillos.
En tal sentido, desde marzo una comisión integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Cancillería de nuestro país está trabajando para buscar una fórmula que impida una demanda económica contra el Estado uruguayo. Desde el punto de vista jurídico se vieron dificultades en argumentaciones de los demandantes sobre la responsabilidad de nuestro país en cuanto a la obstrucción del comercio. Señalaron que fundamentalmente el problema estriba en la resolución de permitir solamente la "marca única" de los cigarrillos.
En tal sentido, existe interés por parte del Poder Ejecutivo en que nuestro país respete los convenios firmados. Este reclamo se enmarca en la firma del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones que Uruguay y Suiza firmaron en octubre de 1988 y que entró en vigencia en abril de 1991. Por lo cual esta empresa internacional, cuya sede está ubicada en Suiza, decidió recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, órgano del Banco Mundial.
Las fuentes del Poder Ejecutivo consultadas ayer, recalcaron que el gobierno con esta flexibilización no pretende modificar su lucha contra el tabaco, lo que se busca es evitar un perjuicio económico para el país.
Incluso, ex jerarcas de la anterior administración reconocieron que las políticas antitabaco aplicadas en el gobierno de Tabaré Vázquez tuvieron un muy buen resultado y que el propósito final era que no tuvieran ninguna fisura, aunque relativizaron que las modificaciones proyectadas "son apenas una pequeña parte de todas las medidas vigentes."
El gobierno pretende modificar los decretos vigentes para permitirle a las empresas vender más de un producto dentro de la misma marca y reducir el espacio destinado en cada cajilla a la publicidad institucional, pasando del 80% al 65% del envase.
http://www.larepublica.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario