El próximo jueves 20, la 15ª marcha del silencio recorrerá la gran avenida.
Cuando la noche esté cayendo sobre Montevideo, el próximo jueves 20 a las 19 horas millares arrancarán desde Rivera y Jackson y tomarán la avenida 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha. Una gran pancarta con la consigna “Sin verdad y justicia no hay reconciliación” presidirá la 15ª. Marcha del Silencio y detrás los carteles con las fotos de nuestros héroes detenidos desaparecidos en las manos de sus familiares, amigos, compañeros y aún de quienes no los conocieron pero los tienen muy presentes. Y como es habitual los taxis de las cooperativas abriendo la marcha y haciendo titilar sus luces. Por allí adelante andarán periodistas, fotógrafos, camarógrafos y la gente de algunas radios que siempre están.
La incógnita como siempre será si esa se verán las estrellas sobre el cielo montevideano o gruesos nubarrones las taparán. De cualquier manera ser{a un día alumbrador de esperanzas, algunas ya concretadas y otras no. A medida que los caminantes avances, otros se irán sumando y bajarán desde las veredas de la gran avenida. Y allí dirán presentes los viejos de cabello blanco-alguno en silla de rue4dasque jamás bajaron la guardia y gente de todas las edades. Estará como siempre una manada de millares de jóvenes, esos que algunos dicen que no militan, pero es según la ocasión.
Participando se sienten útiles y es un deber que cumplen todos los años con nota sobresaliente. Alguna parada habrá para esperar algunos retrasados y seguramente también en 18 y Ejido donde se oirán las únicas voces de la noche de cada uno de nuestros detenidos desaparecidos. Y un montón de recuerdos queridos se agolparán en las mentes de todos los participantes y de los que desde lejos los escucharán por las emisoras. En el Consejo de Ministros del lunes el presidente de la República, José Mujica, anunció que autorizaba a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos a hacer uso de la cadena de radio y televisión el miércoles 19, con el objetivo de convocar a la 15 Marcha del Silencio.
Que el colectivo de familiares acceda , a través de las ondas estatales, a un público masivo de todo el país es algo que nunca había pasado. En mayo de 2005, a dos meses y pico de su asunción, el entonces presidente Tabaré Vázquez participó en la marcha. Se espera que en esta ocasión lo haga también José Mujica. Al finalizar en Plaza Cagancha es posible que se lea una proclama y las voces apagadas durante tantas cuadras se harán oír nuevamente y será otra vez la noche de los abrazos. Por todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario