El gobierno de Tabaré Vázquez oficializó la transición con el presidente electo José Mujica. “Le agradezco a Tabaré esta iniciativa y que nunca más un gobierno tenga que pasar lo que pasó el Frente cuando llegó”, dijo Mujica. Por su parte, Vázquez, quien le habló a sus "compañeros y compañeras", pidió institucionalizar este procedimiento. Además, agregó que los documentos llegarán a todos los partidos políticos porque no tienen “nada que esconder”.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue el primero en hablar. El presidente electo, José Mujica, junto al vicepresidente, Danilo Astori, se sentaron a su izquierda. Además, estuvieron en el escenario Eduardo Bonomi y el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. “No sé si estará bien desde el punto de vista protocolar, pero voy a empezar diciendo queridos compañeros y compañeras”, dijo Vázquez.
El presidente recordó que ésta era la tercera transición que le tocaba a su partido político. Primero hizo referencia a su asunción en la intendencia de Montevideo y luego habló de la segunda, cuando asumió como presidente de la República. “Ahí nos dimos cuenta de la importancia que tiene esto para el gobierno que llega, pero también para el que se va”, dijo Vázquez. “Nos vamos, pero vamos a estar ahí”, agregó.
Váquez explicó que ésta era la primera vez que se hacía una transición de esta forma. “Constará de dos elementos fundamentales: documentos y el mano a mano. Al documento –y a esto lo hablamos con Pepe (Mujica)– lo vamos a hacer llegar a todas las fuerzas políticas, porque este gobierno no tiene nada que esconder”, señaló.
Por otra parte, el presidente destacó la importancia de darle al gobierno que entra elementos para poder trabajar. “Estaríamos haciendo esto cualquiera hubiera sido el resultado electoral , porque es un derecho de todos los ciudadanos. Le da seriedad y responsabilidad al país”, expresó.
Incluso, Vázquez pidió que la transición se torne un proceso institucional. “No sé cómo, pero hay que hacerlo”, señaló. Además, el presidente dijo que tenía que ser absolutamente transparente y para ello debía ser profunda. “No puede quedar ningún elemento escondido. Que le vaya bien al gobierno que entre quiere decir que le va a ir bien a la gente, por eso debe ser también solidaria”, agregó.
Con respecto al “mano a mano”, el presidente expresó que aprendió su importancia en los congresos médicos. “En el tema médico uno puede tomar un trabajo publicado y lo puede leer; pero si se puede reunir con el colega y le puede preguntar, aprende lo que denominamos la cocina”, dijo.
Que “nunca más” falte una transición
El presidente electo agredeció a Vázquez la “lección” de política que estaba dando con esta transición. “La vida es una transición, siempre estamos arrancando de nuevo y volviendo a empezar. Que nunca más un gobierno tenga que pasar lo que pasó el gobierno del Frente cuando llegó”, expresó.
Además, Mujica le dijo a su fuerza política que si mañana sobreviene un gobierno que no es de su “simpatía” igual hay que hacerla. “Es para el bien de la población, los que se van tienen que acordarse de los que vienen”, expresó.
Por otra parte, el presidente electo pidió confianza para el futuro. “Este es el desafío por ser parte de una nación a la que queremos”, sostuvo.
Además, el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, recordó que Vázquez solicitó la documentación antes de conocer el resultado de las elecciones. “Estos informes son la primera experiencia realizada en el país, por lo tanto su formulación y redacción son un punto de partida”, expresó.
La documentación será recibida por las autoriadades actuales, las entrantes y las autoridades de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria. Además se colgará en la web de Presidencia para que la población pueda acceder a ella. “Lo que se presenta es un estado de situación de los asuntos fundamentales y de los ministerios”, explicó Dibarboure.
Sobre el final, Vázquez entregó la documentación oficialmente a Mujica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario