30-7

Ministerio de vivienda promueve autoconstrucción, refacción y crédito hipotecario.

El Ministerio de Vivienda inició un plan para 13.600 soluciones habitacionales.

El MVOTMA anunció una “Guía de soluciones habitacionales” que contiene nuevos programas de vivienda que se implementarán en el marco del plan quinquenal. La misma reúne los instrumentos gestionados por el ministerio para que el ciudadano elija la opción que más se adecua a su situación.

“…  abrimos la posibilidad de 13.600 soluciones habitacionales que suponen más de U$S 200 millones”,  informó la ministra de Vivienda.

Entre los cambios se destacan la autoconstrucción en terreno propio o público; el reglamento de cooperativas; los créditos para refacción; el subsidio al crédito hipotecario para comprar vivienda nueva y usada y la aprobación de las bases del sistema de construcción con innovaciones tecnológicas. Nuevos llamados para la compra de vivienda nueva y usada y adquisición de edificios deshabitados y locales comerciales comenzarán a implementarse antes de finalizar el año.

Muslera destacó tres elementos claves a considerar para gestionar esta política de vivienda: el financiamiento, aspecto en el que se acordó la implementación de subsidios, a la cuota y al capital, para que todas las familias alcancen su solución habitacional. La tierra, otro elemento en el cual se trabaja para conformar una cartera de inmuebles estatales desaprovechados y ponerlos al servicio de la política de vivienda. Y en tercer lugar, mencionó el diseño, aspecto que se pretende fortalecer con programas cooperativos y de vivienda nueva.

La ministra informó que está a estudio del Parlamento una Ley de Promoción de la Inversión Privada en la construcción de viviendas de interés social, dirigida a los trabajadores de clase media que alcanzaron estabilidad en sus ingresos. La misma asegurará el stock de vivienda nueva necesario para profundizar la política de crédito hipotecario.

fuente: UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias




Fondo de Garantía de Alquiler para jóvenes
 
El MVOTMA implementa un fondo destinado a estudiantes independientes y grupos de hasta cinco jóvenes asociados.

La ministra Graciela Muslera informó que en este semestre pretenden extender la operatividad del mismo a todo el país, trabajando para brindar garantías y ampliar el stock ofrecido

Muslera comentó que  espera la aprobación de la Ley de Promoción de Inversión Privada en la construcción de viviendas de interés social que se encuentra a estudio del Parlamento, porque implicará la exoneración de todos los impuestos a aquellas inversiones que generen vivienda de categoría media o económica.

Dicha exoneración forma parte de las “políticas blandas” del ministerio, sostuvo, y podrá aplicarse para refacción de viviendas que hoy están fuera del mercado, para reciclajes o construcción de una vivienda más, o para los complejos de alquiler que se construyan. “El objetivo es ayudar al propietario a que adecúe su bien, para reinsertarlo en el mercado”, señaló Muslera.

Los jóvenes interesados en acceder al Fondo deben tener entre 18 y 29 años; ingresos mínimos de 30UR individual o colectivo (hasta cinco jóvenes) de 100UR; depositar por única vez el 12% del valor del alquiler y estudiar o trabajar.

fuente: UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias   

No hay comentarios: