Los sindicatos rechazan la reforma porque abarata el despido.
Los dos principales sindicatos españoles convocaron una huelga general para el 29 de septiembre como medida de protesta por la reforma laboral propuesta por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
La Comisión Europea y los mercados internacionales consideran que esta reforma, que abarata el despido, es clave para que la economía española recupere competitividad y para que se pueda reducir el déficit fiscal.
El líder del sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, dijo en rueda de prensa que los sindicatos tenían "toda la legitimidad" y "toda la razón" para convocar la huelga.
La reforma laboral será aprobada el miércoles por decreto y votada en el Parlamento el 22 de junio, donde el grupo socialista necesitará el apoyo de partidos de la oposición.
Pulso con Zapatero
El presidente se empuja él solo, no le hace falta que le den empujones
Ignacio Fernández Toxo, líder sindical
Los sindicatos eligieron la fecha de septiembre porque para entonces estará tramitándose la reforma en el Parlamento y se conocerá en líneas generales cómo afectará a las pensiones.
Además, para ese día se han convocado movilizaciones en los países miembros de la Unión Europea contra los recortes sociales.
La huelga se produce en un momento crítico para Zapatero, con la oposición pidiendo su renuncia y con las encuestas mostrando una caída en picado de su popularidad.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, afirmó que ningún acto sindical está pensando para que se produzca un relevo en el Gobierno, ya que depende del voto de la ciudadanía, aunque matizó que el "presidente se empuja él solo, no le hace falta que le den empujones".
La huelga de septiembre será la sexta desde que fue instaurada la democracia en España en 1977 y la primera desde 2002.
Hace una semana, los empleados públicos realizaron una huelga en contra de la rebaja del 5% de su sueldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario