"Sólo el Frente Amplio podría garantizar estabilidad política"






El presidenciable José Mujica advirtió que sería "inútil" para la oposición "querer gobernar contra el Frente Amplio" porque sólo un gobierno de izquierda "garantiza la estabilidad política".

Recordó que la coalición "ya evitó que un presidente tuviera que escapar en helicóptero". "No existe en Uruguay otra fuerza política que pueda desparramar más estabilidad política", indicó Mujica.

"Cuando la crisis del 2002" en el gobierno de Jorge Batlle, añadió Mujica, "no sólo que lo bancamos, sino que también lo sostuvimos", y el mandatario no debió escapar de la muchedumbre, tal como ocurrió por entonces con el renunciante presidente argentino Fernando De la Rúa. Mujica explicó que habría que remontarse a la Presidencia de Juan José de Amézaga, entre 1943 y 1947, "para encontrar un gobierno que haya tenido tanta unidad en su bancada legislativa a lo largo de todo su período".

"La colcha de retazos tiene brutal sentido de responsabilidad", indicó Mujica.

El presidenciable sostuvo además que es "un sueño ucrónico" pensar que "el mercado resolverá todos los problemas del reparto social" y contradijo a sus contrincantes blancos y colorados acerca del papel regulador que debe asumir el Estado para beneficio de los sectores sociales más débiles.

"Hay una batalla para evitar que entren con la motosierra y el pueblo uruguayo más humilde tenga que recular en las políticas sociales que alcanzó con este gobierno de izquierda", dijo Mujica, quien explicó: "Yo sé que algunos nos la tienen jurada porque aprobamos la ley que limita a ocho horas la jornada de trabajo de los peones de la ganadería, pero hay un pobrerío inmenso que nos acompaña".

"Esa creencia del Estado mínimo que no interviene acaba de colapsar con la crisis global que empezó en Estados Unidos; quedó probado que el sistema financiero nunca se autorregula, porque seguirá tragando, en su abandono de todo prudencia, debido a su codicia por las ganancias más inmediatas".

Auguró que nacerá "un nuevo tipo de capitalismo" luego de superada la actual crisis económica planetaria y advirtió que "se viene una nueva sociedad" caracterizada por "la era del cono cimiento", que "no tendrá piedad con las sociedades que no se preparen, formen y capaciten".

"Los pueblos se dividirán entre los que vendan trabajo calificado y los que sólo podrán ofrecer su fuerza bruta", dijo.

El candidato argumentó que "el Frente Amplio surgió por el cansancio histórico frente a la política transformada en un clientelismo a costillas del Estado para mantener las maquina rias partidarias" y como "una respuesta madura del pueblo uruguayo frente a la politiquería" de sucesivos gobiernos blancos y colorados que "impusieron el país del acomodo y la tarjeta política de recomendación".

"Lo que está en juego es casi dramático para la historia de este pequeño país".

fuente: La República



No hay comentarios: